Las hard skills y las soft skills son habilidades que se adquieren a lo largo de toda la vida y no solo en formación reglada. Concretamente, las soft skills son las habilidades sociales adquiridas en la vida diaria, un conjunto de rasgos inherentes a la personalidad individual, las habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales que nos permiten integrarnos en el ambiente laboral y relacionarnos con los demás.
Por su parte, las hard skills son las competencias y habilidades técnicas que adquirimos durante nuestra formación formal y la experiencia profesional, necesarias para llevar a cabo una determinada tarea.
3 diferencias principales entre hard skills y soft skills.
Existen tres diferencias principales entre las hard skills y soft skills que las hacen más o menos importantes:
- El tipo de inteligencia necesaria es diferente en cada una de ellas.
Ser bueno en habilidades duras se asocia con el nivel de inteligencia general o coeficiente intelectual, mientras que ser bueno en habilidades blandas requiere de una mayor capacitación o inteligencia emocional.
- Todas las empresas consideran las hard skills de la misma manera.
Las hard skills son habilidades en las que las reglas tienden a ser iguales en la mayoría de las compañías. Por el contrario, las habilidades blandas son capacidades que se consideran de diferente manera según la cultura de la empresa y las personas con quienes se trabaja.
- Los procesos de aprendizaje son también diferentes.
Las hard skills pueden ser aprendidas en escuelas, academias y universidades porque parten de una formación reglada y existen diferentes niveles de competencia.
Por su parte, no hay un procedimiento estandarizado para el aprendizaje de las habilidades blandas o soft skills. La mayoría de ellas se aprenden en contextos de interacción personal y casi siempre por ensayo y error.
Además, existen soluciones de aprendizaje como la que te ofrecemos en Tallentto que ayudan a mejorar la comunicación y a reforzar el comportamiento de todos tus empleados, no solo para mandos intermedios. Somos conscientes de que tu personal de primera línea suele tener un contacto directo con clientes para lo que el desarrollo de sus soft skills es fundamental.
El 75% de éxito en el trabajo a largo plazo será el resultado de habilidades blandas y sólo el 25% de las habilidades técnicas, según estudios desarrollados por el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon entre 500 CEOs. Por eso, en los procesos actuales de selección de personal, se le da tanta importancia a las soft skills, debido a que cada día es más importante para cualquier organización que sus empleados tengan estas habilidades que les permitan adaptarse a la cultura de la empresa y al equipo humano. ¿Quieres conocer nuestra herramienta? Te ofrecemos una DEMO GRATUITA, ¡solicítala ya!