Según los últimos estudios sobre empleo, el 73% de las empresas incluyen las soft skills en sus ofertas, para optar a un puesto de trabajo ya no es suficiente con tener determinados conocimientos técnicos, ¿y por qué? ¡Te lo contamos todo en este artículo!
Las soft skills son una combinación de habilidades transversales, necesarias para cualquier trabajo que, junto a los conocimientos técnicos, ayudan a que tus empleados desarrollen su trabajo de forma adecuada, aportándole valor a todo el equipo, no solo a los mandos intermedios. Además, las soft skills son aptitudes imprescindibles para gestionar situaciones de incertidumbre e inmediatez, características del mercado laboral.
¿Cuáles son las soft skills que deben desarrollar tus empleados?
Aunque depende del entorno laboral y el sector en el que estemos, las soft skills pueden marcar la diferencia en tu empresa con respecto a la competencia. La base es una combinación de habilidades sociales, de comunicación y rasgos de la personalidad, que en algunos casos los trabajadores traen de serie y, en otros, hay que desarrollar y potenciar. Pero, ¿cuáles son?:
- La autogestión.
- La comunicación.
- El trabajo en equipo.
- La adaptación.
- La creatividad.
- La flexibilidad.
- La empatía.
- El liderazgo.
Por supuesto, las soft skills son importantes para que tu equipo, no solo mandos intermedios si no todas las personas que forman el frontal de tu empresa y que constituyen la cara visible de la misma, aporte dinamismo y valor humano al negocio. Tampoco podemos olvidarnos de las habilidades técnicas o hard skills que ,junto a las anteriores, consiguen que crees una plantilla equilibrada entre los conocimientos técnicos y humanos.
Al igual que ocurre con las habilidades técnicas, las soft skills se deben desarrollar a través de la formación del equipo. A veces, no es necesario centrarse solo en perfiles técnicos a la hora de incorporar personal, debes pensar que las habilidades blandas aportan a tu empresa el valor humano determinante para conseguir los objetivos de negocio y el clima empresarial que siempre habías buscado.
Ten siempre en cuenta que, a la hora de crear tu equipo de trabajo, las personas resolutivas y con un desarrollo avanzado de soft skill son capaces de aportar al grupo muchísimo valor y, además, tratar con los distintos públicos con los que se relacionen de una manera impecable.
Si crees que tus empleados necesitan potenciar sus soft skills y las formaciones que te ofrecen se basan en material en vídeo, de varias horas de duración, que no captan la atención ni son asequibles para todo tu equipo, en Tallentto tenemos la solución definitiva. La herramienta que asegura el aprendizaje de soft skills para tu personal operativo y de primera línea, ¡pídenos tu DEMO GRATUITA!