Las habilidades blandas o soft skills como el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo, la productividad y el pensamiento crítico son actualmente muy importantes para las empresas a la hora de realizar una selección de personal.
Desde las organizaciones, en vez de pedir las habilidades blandas como cualificaciones deseadas de los nuevos talentos que se incorporan, sería interesante promover su valor y exigir a todos los empleados que las desarrollen y trabajen.
Para ello, ofrece a tus empleados formación basada en este tipo de habilidades de empleabilidad y no solo en aptitudes más técnicas. ¿Por qué? Te hablamos de algunas de las razones:
La tecnología crea demanda de habilidades blandas.
La innovación tecnológica puede tener un poderoso efecto en los puestos de trabajo. Para 2030, según McKinsey, el 44% de las horas de trabajo estarán automatizadas. Aunque algunos puestos de trabajo serán desplazados, la automatización también crea nuevos puestos y modifica los existentes.
Los empleados pasarán menos tiempo realizando tareas que pueden hacerse mejor y más rápidamente con una máquina y más tiempo aplicando sus conocimientos para resolver programas, interactuando con los clientes y gestionando y desarrollando con las personas.
Por eso, los trabajadores tendrán que aumentar sus habilidades sociales, su inteligencia emocional y sus capacidades cognitivas, lo que cambiará la forma en que las empresas contratan, educan y evalúan a su equipo.
Es importante ser conscientes como empresa de que hay que adoptar un nuevo modelo educativo con estrategias centradas en las habilidades blandas de los empleados.
Las habilidades blandas ganan al talento técnico.
Cuando describimos las habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo como «blandas» da la impresión de que se pueden entrenar y adoptar con facilidad. Y sí, aunque podemos introducir estas habilidades en la formación de nuestra empresa, son difíciles de desarrollar para los empleados. Las habilidades blandas se adquieren a través de procesos y cambios de hábitos, y pueden requerir años de práctica, experiencia y retroalimentación para dominarlas.
Las empresas deben seguir desarrollando su talento con el desarrollo de habilidades blandas garantizando que sus empleados siguen siendo el punto clave para los valores fundamentales de la empresa.
Anualmente LinkedIn hace un estudio sobre las habilidades que más reclaman las empresas en sus ofertas de trabajo. En 2019, la lista de las principales habilidades blandas incluye la creatividad, la persuasión, la colaboración, la adaptabilidad y la gestión del tiempo.
Las habilidades blandas de tus empleados reflejan la cultura de la empresa.
Las habilidades blandas dan forma a la cultura de la empresa. Los empleados, entre ellos, los que lideran equipos, utilizan su comportamiento, comunicación y perspectivas para crear un entorno de trabajo positivo. Así, dejamos a un lado un ambiente de trabajo de mando y control, fomentando una atmósfera de innovación, desarrollo, propósito y entrenamiento.
Además, cuando los directivos incorporan las habilidades blandas a su enfoque de liderazgo, los empleados se sienten valorados, tienen un sentido de los estándares aceptables, se mantienen motivados y su compromiso con la empresa mejora.
Las organizaciones con los empleados más comprometidos consiguen un 65% más de incremento en el precio de las acciones, un 26% menos de rotación de personal y un 15% más de productividad de los empleados, según un estudio de Best Small and Medium Employers in Canada, elaborado por Aon Hewitt y el Queen’s School of Business Centre for Business Venturing.
A medida que las empresas evolucionan deben invertir y desarrollar programas de formación en habilidades blandas o de empleabilidad para su plantilla. ¿Qué tal está tu organización en cuanto soft skills? ¿Necesitas que te ayudemos a formar a tu plantilla y, además, ofrecerte una evaluación básica de este tipo de habilidades? Pídenos información y una DEMO GRATIS, ¡te mostraremos todo lo que en Lost in Learning Island podemos hacer por tu empresa!